Memoria Institucional de la Escuela de Informática UASD (Gestión 2018-2022):
Ver en formato PDF una síntesis de los Principales Logros de la Escuela de Informática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Gestión 2018-2022: Descargar PDF
Actualización de Programas: Gestionar con los Coordinadores de Cátedra la actualización y adecuación pertinente de los programas de asignaturas. Asignación Docente: Trabajar en coordinación con los encargados de las diferentes Cátedras para detectar necesidades de asignación. Ayudantes de Profesores: Procurar la actualización y perfeccionamiento de Ayudantes de Profesores en sus diferentes áreas de conocimientos y gestionar las plazas necesarias en la Sede y los diferentes Recintos, Centros y Subcentros. Comunicación Efectiva: Informar, oportunamente, los acuerdos arribados en el Subconsejo de la Escuela y otros aspectos docentes. Dignidad Profesoral y Estudiantil: Gestionar para nuestros maestros, ayudantes, estudiantes y soportes técnicos espacios dignos de trabajo académico. Evaluación Permanente: Incentivar la evaluación continua como medio de medir y mejorar nuestro rendimiento académico y administrativo. Excelencia Académica – Profesional: Contribuir a formar profesionales emprendedores, competitivos e innovadores en el área de Informática. Integración Profesoral: Tomando como referencia las Asambleas de Cátedras, fomentar el aprendizaje colaborativo entre colegas, a fin de crear y perpetuar una verdadera Comunidad de Aprendizaje Profesional (PLC). Monitores: Recuperar y gestionar nuevas plazas para Monitores, tanto en la Sede Central como en los Recintos, Centros y Subcentros. Oferta Académica: Colaborar para que ésta sea pertinente y acorde a la realidad del mercado laboral a nivel nacional e internacional. Priorizar ofertas del nivel Técnico Superior, acorde al desarrollo regional del país. Reconocimiento Académico: Gestionar el reconocimiento de antigüedad y categoría académica de nuestros docentes. Premiar la excelencia profesional de nuestros profesores, ayudantes, soportes técnicos y estudiantes. Satisfacción Estudiantil: Ofrecer a nuestros estudiantes programas actualizados y maestros cada vez más capacitados; así como programación de asignaturas por bloques: matutino, vespertino y nocturno.
Colaboración Profesoral: Compartir conocimientos y experiencias entre colegas, motivando dicha socialización mediante charlas, conferencias y cursos (presenciales, virtuales y semipresenciales) que integren los docentes de la Sede y Recintos / Centros / Subcentros. Cuarto Nivel: Diversificar la oferta académica del nivel de Postgrado, considerando la gran oportunidad de satisfacer servicios informáticos demandados por las demás áreas del saber; así como las tendencias en la industria del desarrollo software y áreas afines. Educación Continua: Procurar cursos de actualización, especialidades, maestrías y doctorados con opciones de becas a nivel nacional e internacional. Instituto de Investigación Informática: Gestionar la creación del Instituto de Investigación Informático para fomentar actividades I+D+I. Investigación – Acción: Respaldar líneas relevantes de investigación para resolver problemas a lo interno de la Escuela, la UASD y la sociedad en sentido general. Monográficos: Optimizar estos cursos para que los productos resultantes sean siempre pertinentes y la vez sirvan para promocionar los proyectos finales de nuestros estudiantes.
Aporte Interdisciplinario: Colaborar en la alfabetización digital e informacional de los profesores de la UASD de otras disciplinas (por etapas). Brindar servicios computacionales a la familia universitaria. Colaboración Recíproca: Incentivar y gestionar con las demás Escuelas de la UASD la formación tecnológica de sus estudiantes, usando sus propios espacios tecnológicos, si fuese necesario, e incorporando la Informática a sus ciclos básicos. Colegios, Escuelas y Liceos: Proyectar y publicitar la imagen de nuestra Escuela hacia potenciales estudiantes de Informática a nivel nacional. Museo Tecnológico: Rescatar, conservar, estudiar y exponer ejemplares de las diferentes generaciones de computadoras; incluyendo galería de Pioneros de la Computación en la República Dominicana. Pasantías: Vincular a nuestros estudiantes con el mercado laboral, gestionando prácticas de pasantías en el ámbito tecnológico. Plataforma Tecnológica: Gestionar la participación activa de nuestro personal docente en los procesos de mejora de dicha plataforma. Promoción Talentos: Promocionar, a través de Concursos y diversos medios, los productos de nuestros estudiantes, tanto a lo interno como externo de la UASD. Sociedad: Contribuir a crear una sociedad cada vez más competitiva a nivel educativo, tecnológico y económico. Software Libre y Herramientas Gratuitas: Promover, desde la Escuela de Informática, el uso de software libre en toda la universidad. UASD Virtual: Colaborar con los proyectos de UASD Virtual y su eficiente implementación en la Escuela para servir de referente nacional en esta modalidad educativa. Web Social: Promover la Escuela a través de las diferentes redes sociales existentes, incentivando la creatividad y participación global.
Decisiones Consensuadas: Tomar las acciones y decisiones propias del cargo, considerando el consenso cuando sea necesario o reglamentario. Informes Periódicos: Comunicar pertinentemente las gestiones realizadas desde la Dirección de la Escuela, en base a planificación y participación presupuestaria. Infraestructura: Gestionar, previa asesoría de expertos, la optimización del espacio físico del Edificio Máximo Avilés Blonda (AB) de la Sede Central. Mantenimiento Eficiente: Procurar la gestión eficiente de nuestros laboratorios, integrando a todos los involucrados, según sus funciones y responsabilidades, designando un Encargado de Laboratorio en donde sea necesario. Modelo de Escuela: Trazar el camino hacia la excelencia académica, creando un modelo de Escuela que sea admirable y replicable. Personal Administrativo: Tomar en consideración las ideas de empleados para el crecimiento de la Escuela y motivarlos a trabajar en colaboración y armonía. Postura frente a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura: Dicha Facultad y la Escuela deben estar abiertas al diálogo en base al Estatuto Orgánico de la UASD. Recintos, Centros y Subcentros: Procurar una mayor integración entre las autoridades, profesores, estudiantes de los Recintos, Centros, Subcentros y sus homólogos de la Sede Central, a fin de lograr una auténtica sinergia institucional. Sinergia Administrativa: Priorizar lo verdaderamente académico y delegar, con supervisión y seguimiento, los asuntos administrativos, según rol del empleado.