DESDE LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA

Ver en formato PDF una síntesis de los Principales Logros de la Escuela de Informática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Gestión 2018-2022: Descargar PDF

 

 

En cumplimiento a la Función Académica definida en el Estatuto Orgánico de la UASD, hemos delineado nuestro proyecto académico desde las perspectivas de la Docencia, la Extensión e Investigación, procurando una Gestión transversal e integradora que optimice los procesos propios de una eficiente dirección académica.

Pensando principalmente en nuestros docentes y nuestros estudiantes, PROPONEMOS:

Actualización de Programas: Gestionar con los Coordinadores de Cátedra la actualización y adecuación pertinente de los programas de asignaturas. Asignación Docente: Trabajar en coordinación con los encargados de las diferentes Cátedras para detectar necesidades de asignación. Ayudantes de Profesores: Procurar la actualización y perfeccionamiento de Ayudantes de Profesores en sus diferentes áreas de conocimientos y gestionar las plazas necesarias en la Sede y los diferentes Recintos, Centros y Subcentros. Comunicación Efectiva: Informar, oportunamente, los acuerdos arribados en el Subconsejo de la Escuela y otros aspectos docentes. Dignidad Profesoral y Estudiantil: Gestionar para nuestros maestros, ayudantes, estudiantes y soportes técnicos espacios dignos de trabajo académico. Evaluación Permanente: Incentivar la evaluación continua como medio de medir y mejorar nuestro rendimiento académico y administrativo. Excelencia Académica – Profesional: Contribuir a formar profesionales emprendedores, competitivos e innovadores en el área de Informática. Integración Profesoral: Tomando como referencia las Asambleas de Cátedras, fomentar el aprendizaje colaborativo entre colegas, a fin de crear y perpetuar una verdadera Comunidad de Aprendizaje Profesional (PLC). Monitores: Recuperar y gestionar nuevas plazas para Monitores, tanto en la Sede Central como en los Recintos, Centros y Subcentros. Oferta Académica: Colaborar para que ésta sea pertinente y acorde a la realidad del mercado laboral a nivel nacional e internacional. Priorizar ofertas del nivel Técnico Superior, acorde al desarrollo regional del país. Reconocimiento Académico: Gestionar el reconocimiento de antigüedad y categoría académica de nuestros docentes. Premiar la excelencia profesional de nuestros profesores, ayudantes, soportes técnicos y estudiantes. Satisfacción Estudiantil: Ofrecer a nuestros estudiantes programas actualizados y maestros cada vez más capacitados; así como programación de asignaturas por bloques: matutino, vespertino y nocturno.

Además de la calidad de la docencia, la Escuela de Informática debe caracterizarse por su alto nivel de investigación y diversidad de estudios de postgrados:

Colaboración Profesoral: Compartir conocimientos y experiencias entre colegas, motivando dicha socialización mediante charlas, conferencias y cursos (presenciales, virtuales y semipresenciales) que integren los docentes de la Sede y Recintos / Centros / Subcentros. Cuarto Nivel: Diversificar la oferta académica del nivel de Postgrado, considerando la gran oportunidad de satisfacer servicios informáticos demandados por las demás áreas del saber; así como las tendencias en la industria del desarrollo software y áreas afines. Educación Continua: Procurar cursos de actualización, especialidades, maestrías y doctorados con opciones de becas a nivel nacional e internacional. Instituto de Investigación Informática: Gestionar la creación del Instituto de Investigación Informático para fomentar actividades I+D+I. Investigación – Acción: Respaldar líneas relevantes de investigación para resolver problemas a lo interno de la Escuela, la UASD y la sociedad en sentido general. Monográficos: Optimizar estos cursos para que los productos resultantes sean siempre pertinentes y la vez sirvan para promocionar los proyectos finales de nuestros estudiantes.

La Escuela de Informática, comO parte integral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, debe estar abierta a la sociedad.

Aporte Interdisciplinario: Colaborar en la alfabetización digital e informacional de los profesores de la UASD de otras disciplinas (por etapas). Brindar servicios computacionales a la familia universitaria. Colaboración Recíproca: Incentivar y gestionar con las demás Escuelas de la UASD la formación tecnológica de sus estudiantes, usando sus propios espacios tecnológicos, si fuese necesario, e incorporando la Informática a sus ciclos básicos. Colegios, Escuelas y Liceos: Proyectar y publicitar la imagen de nuestra Escuela hacia potenciales estudiantes de Informática a nivel nacional. Museo Tecnológico: Rescatar, conservar, estudiar y exponer ejemplares de las diferentes generaciones de computadoras; incluyendo galería de Pioneros de la Computación en la República Dominicana. Pasantías: Vincular a nuestros estudiantes con el mercado laboral, gestionando prácticas de pasantías en el ámbito tecnológico. Plataforma Tecnológica: Gestionar la participación activa de nuestro personal docente en los procesos de mejora de dicha plataforma. Promoción Talentos: Promocionar, a través de Concursos y diversos medios, los productos de nuestros estudiantes, tanto a lo interno como externo de la UASD. Sociedad: Contribuir a crear una sociedad cada vez más competitiva a nivel educativo, tecnológico y económico. Software Libre y Herramientas Gratuitas: Promover, desde la Escuela de Informática, el uso de software libre en toda la universidad. UASD Virtual: Colaborar con los proyectos de UASD Virtual y su eficiente implementación en la Escuela para servir de referente nacional en esta modalidad educativa. Web Social: Promover la Escuela a través de las diferentes redes sociales existentes, incentivando la creatividad y participación global.

Los lineamientos anteriores sólo serán posibles si se implementa una gestión académica basada en una auténtica sinergia institucional.

Decisiones Consensuadas: Tomar las acciones y decisiones propias del cargo, considerando el consenso cuando sea necesario o reglamentario. Informes Periódicos: Comunicar pertinentemente las gestiones realizadas desde la Dirección de la Escuela, en base a planificación y participación presupuestaria. Infraestructura: Gestionar, previa asesoría de expertos, la optimización del espacio físico del Edificio Máximo Avilés Blonda (AB) de la Sede Central. Mantenimiento Eficiente: Procurar la gestión eficiente de nuestros laboratorios, integrando a todos los involucrados, según sus funciones y responsabilidades, designando un Encargado de Laboratorio en donde sea necesario. Modelo de Escuela: Trazar el camino hacia la excelencia académica, creando un modelo de Escuela que sea admirable y replicable. Personal Administrativo: Tomar en consideración las ideas de empleados para el crecimiento de la Escuela y motivarlos a trabajar en colaboración y armonía. Postura frente a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura: Dicha Facultad y la Escuela deben estar abiertas al diálogo en base al Estatuto Orgánico de la UASD. Recintos, Centros y Subcentros: Procurar una mayor integración entre las autoridades, profesores, estudiantes de los Recintos, Centros, Subcentros y sus homólogos de la Sede Central, a fin de lograr una auténtica sinergia institucional. Sinergia Administrativa: Priorizar lo verdaderamente académico y delegar, con supervisión y seguimiento, los asuntos administrativos, según rol del empleado.

3,259 total views, 1 views today